Teorico

1.   METODOLOGIA APLICADA A LA HEMATOLOGIA


Para comenzar a hablar de las metodologías aplicadas a la hematología primero tenemos que conocer que es la hematología, la hematología es la ciencia medica que se encarga de tratar desordenes o enfermedades de la sangre a partir de los conceptos fundamentales de la biología y de la química, el campo de la hematología también puede llegar a incluir el estudio de la apariencia y las actividades fisiológicas de las células de la medula ósea y la sangre periférica la cual es la sangre circulante y la de los órganos, el estudio que se refiere a la coagulación de la sangre por parte de las plaquetas.     
En la vida cotidiana y principalmente en la medicina las enfermedades se manifiestan por distintos mecanismos entre los cuales se encuentran los síntomas que nos pueden orientar para llegar a la enfermedad que la persona puede llegar a padecer, estos síntomas pueden ser revalidados por distintos exámenes de laboratorio, lo cuales para el caso de la Hematología son dos principalmente. El frotis de sangre periférica y el Hemograma.
La forma mas fácil para detectar aquellas enfermedades de difícil diagnostico es a través de primeramente un frotis de sangre el cual es en un lenguaje menos técnico la extracción de sangre de la parte interna del codo para ser estudiada en un microscopio, esta muestra de sangre también se le puede realizar un hemograma el cual puede dar el volumen o cantidad de leucocitos o glóbulos blancos los cuales al presentar una enfermedad reaccionan de forma violenta para combatirla. 
Existen otras formas para detectar las enfermedades por medio de las metodologías de la hematología, estos son por medio de observación directa por medio de microscopio y de esta forma poder llegar a detectar diferentes morfologías (formas) de las células sanguíneas las cuales dependiendo de esta morfología puede llegar a darnos el indicio de la provocación de alguna enfermedad debido a esta morfología.
Todas estas metodologías están más cerca de nuestro alcance de lo que nosotros pensamos y  esto es de gran ayuda para toda la medicina, posteriormente vamos a nombrar cada metodología.  




1.1       NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO CLINICO

·                Trate a todos los pacientes y el material biológico como potencialmente infectantes.
·                Mantenga el sitio de trabajo en perfecto orden y aseo.
·                No coma, beba, fume, almacene alimentos o use cosméticos en el área de trabajo
·                Realice los procedimientos realizando las normas correctas.
·                Lávese cuidadosamente las manos, mínimo durante 10s, frotándose con agua y jabón, antes de cada procedimiento e, igualmente si se tiene contacto con material potencialmente infectante.
·                Utilice en forma sistemática guantes de látex en todo procedimiento que implique manipulación de biológico. Manténgalos siempre limpios lavándose las manos enguantadas con hipoclorito al 0.5%, sumergiéndolas durante 10 s.
·                Absténgase se tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento, Una vez finalizado el procedimiento, deje los guantes en una solución de Hipoclorito al 0.5%. 
·                Emplee mascarilla en los procedimientos que puedan originar salpicaduras o en los que requieran uso de aerosoles.
·                En el laboratorio es necesario utilizar batas, preferiblemente blancas y de manga larga.
·                Evite deambular por áreas diferentes a los de trabajo con los elementos de protección personal o con material biológico.
·                Todo el personal que labora en el laboratorio clínico esta en alto riesgo de infectarse con el virus de la hepatitis B, por tanto requiere esquema de inmunización completo.
·                Mantenga los elementos de protección personal en un lugar seguro y en óptimas condiciones higiénicas.
·                No reutilice material contaminado como agujas, jeringas o lancetas.
·                Maneje con estricta precaución el material cortopunzante y disponga lo o deséchelo en guardianes de seguridad para facilitar su transporte y destino final; debe contener hipoclorito al 0.5%.
·                No desacople manualmente la aguja de la jeringa o del portatubo; cuando se va a desechar, utilice el destructor del guardián de seguridad.
·                No reinserte la aguja en su protector una vez la haya utilizado.
·                En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos sobre la superficie de trabajo, piso o pared, se debe aplicar sobre estas hipoclorito al 0.5% y dejar actuar esta solución durante 30 min. Posteriormente se debe realizar otra limpieza con hipoclorito a la misma concentración y luego lavar con agua y jabón. El personal encargado de realizar este procedimiento debe utilizar guantes, mascarillas y batas de laboratorio.
·                Recuerde que la sangre y fluidos orgánicos de cualquier paciente deben considerarse potencialmente infectantes.
·                Deseche los microhematrocitos en los recipientes dispuestos para ello (guardianes de seguridad)
·                Nunca vierta en la poceta, material contaminado con muestras biológicas; deposítelo en un recipiente con hipoclorito al 0.5%.
·                En el laboratorio no debe usted pipetear con la boca. Cuando se requiera, haga uso de los propipeteadores y los microaspiradores.   


1.2       HEMOGRAMA

El Hemograma o también denominado CSC (Conteo Sanguíneo Completo) es un elemento de la medicina muy común y básico para detectar diferentes tipos de anomalías en las células sanguíneas, el Hemograma es un examen que principalmente mide el porcentaje de tres tipos o series de células básicos:
Serie Eritrocita o serie roja
Serie Leucocitaria o serie blanca
Serie Plaquetaria
Estas tres series o tipos de células sanguíneas son las más comunes e importantes dentro del organismo, las cuales al tener una anomalía en sus características o en el porcentaje presente de las mismas podría generar una perturbación en su funcionamiento.
La serie roja o eritrocitaria esta compuesta por los eritrocitos o glóbulos rojos, su principal función es el transporte de Oxigeno desde los pulmones a todas partes del organismo como tejidos y células. El Hemograma en esta serie se encarga de medir el volumen total de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre, al igual que con el índice eritrocitario de medir o proporcionar información acerca del tamaño, la cantidad y la concentración de la hemoglobina de los glóbulos rojos la cual es la encargada de transportar el Oxigeno y el Dióxido de Carbono, todos estos aspectos tiene sus valores normales dependiendo de la edad y del sexo. 


“El término hemoglobina es familiar para las personas, debido a que generalmente se asocia este nombre con la sangre. En el ámbito académico la hemoglobina es bien conocida porque esta proteína representa la piedra angular de la bioquímica. El mecanismo mediante el cual transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos se conoce con detalle exquisito, inclusive ocupa capítulos completos en los libros de texto de bioquímica debido a que permite ilustrar los principios de la relación que existe entre la estructura y la función de las proteínas” (Arredondo R, Hemoglobina, piedra angular de la bioquímica, pag 1)

La serie blanca o leucocitaria esta conformada por los glóbulos blancos los cuales su principal función es la defensa del organismo frente a diferente tipo de sustancias extrañas o de infecciones que lleguen a afectar al mismo. El Hemograma en este ámbito hace un recuento de leucocitos o glóbulos blancos el cual puede llegar a tener dos componentes, el primero que puede llegar a dar el numero total de leucocitos o glóbulos blancos en 1mm3 de sangre, el segundo presenta el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos, ya que el aumento de algún tipo de leucocito puede llevar al aumento de otro y asi lograr un desequilibrio del organismo. Estos valores pueden variar dependiendo de la edad.

“…Los leucocitos o glóbulos blancos se llaman así porque al examen microscópico, en estado fresco, se presentan incoloros.  Los leucocitos de la sangre normal comprenden tres grupos de elementos celulares:1) Los granulocitos, llamados también polinucleares.2) Los Linfocitos. 3) Los monocitos…” (Piaggio R, Las Hemopatías, pag 39)
La serie plaquetaria esta  compuesta por plaquetas o trombocitos los cuales están ampliamente relacionados con los procesos de coagulación de la sangre. El Hemograma en este tipo de serie lo que hace es dar una cifra acerca de la cantidad de plaquetas y el volumen plaquetario el cual ayuda a conocer el tamaño de las plaquetas. Este recuento también puede variar con la edad.

“…Las plaquetas presentan en fresco dos partes morfológicamente diferentes; una homogénea, hialina y otra granulosa y refringente a la luz. Hoy es un hecho admitido por todos los hematólogos, que las plaquetas son elementos que circulan en la sangre y no conglomerados de formación ulterior a su extracción, ya que se pueden observar al microscopio en la circulación capilar (Bizzozero). Actualmente se sabe que las plaquetas no derivan ni de los leucocitos ni de los glóbulos rojos ni de las células endoteliales, como fue sostenido por numerosas teorías…” (Piaggio R, Las Hemopatías, pag 46)
Este examen no necesita de una preparación previa, ya que no necesita ni siquiera de un ayuno previo como la mayoría de exámenes de sangre. Con una previa desinfección con alcohol del área de la cual se extraerá la sangre, se extraen alrededor de 5cc de sangre venosa, generalmente la sangre se extrae de la vena de la parte interna del codo, posteriormente de la extracción de la sangre se ejerce presión sobre la zona perforada y comprobamos de que no haya hemorragia en dicho punto.
El hemograma es un examen de laboratorio el cual su principal función es orientar el diagnostico de diversas enfermedades que se pueden llegar a sospechar por la exploración física o la historia clínica, en algunas situaciones esta prueba no es suficiente para confirmar o negar el padecimiento de alguna enfermedad, pero en la mayoría de casos no es necesario hacer ningún otro tipo de examen.
Existen una serie de valores normales para comparar el análisis del Hemograma, estos son:
Hematíes (adultos)
Mujeres: 4,2 - 5,4 millones/mm³ (En unidades SI: 4,2 - 5,4 x10¹²/L)
Hombres: 4,6 - 6,2 millones/mm³ (En unidades SI: 4,6 - 6,2 x10¹²/L)
Hemoglobina (adultos)
Mujeres: 11,5 - 14,5 g/dL
Hombres: 13,5 - 16,0 g/dL
Hematocrito (adultos) Es la proporción entre los hematíes y el plasma sanguíneo
Mujeres: 37 - 42%
Hombres: 40 - 50%
Índices eritrocitarios (adultos)
Volumen corpuscular medio (VCM), se obtiene dividiendo el hematocrito entre el número de hematíes.
Valores normales: 78 - 100 fL
Hemoglobina corpuscular media (HCM), se obtiene dividiendo el valor de la hemoglobina entre el número de hematíes
Valores normales: 27 - 32 pG
Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), se obtiene dividiendo el valor de la hemoglobina entre el hematocrito
Valores normales: 30 - 35 g/dL
Leucocitos:
Valores normales: 4,5 - 10,5 mil/mm³ (En unidades SI: 4,5 - 10,5 x109/L).
Plaquetas:
Valores normales: 150.000 - 400.000 /mm³ (En unidades SI: 150 - 400 x 109/L).
Reticulocitos:
Valores normales: 0,5-1,5 % del valor de los hematíes (En unidades SI: 29 - 87 x109/L).
En el caso del Hemograma existen varias causas por las cuales se puede ver afectado el análisis del mismo, estas se dividen dependiendo de la serie:
Serie Roja:
·         Alteración en el tamaño de los hematíes.
·         Un número muy alto de leucocitos.
·         Hemodilución: aumento de la cantidad proporcional de agua en la sangre.
·         Deshidratación: pérdida de agua del organismo, que se refleja en la sangre.
·         Embarazo: porque se produce hemodilución.
·         Residencia a gran altitud: por ejemplo, la gente que vive en el altiplano andino.
·         Hemorragia inmediatamente previa a la prueba.
·         Medicamentos.
Serie Blanca:
·         La ingestión de algunos alimentos, la actividad física y el estrés pueden aumentar el número de leucocitos.
·         Durante el último mes de embarazo y en el parto, puede aumentar la cifra de leucocitos.
·         Las personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden tener una elevación leve y persistente de la cifra de leucocitos.
·         Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir los niveles.

Serie Plaquetaria:
·         La residencia a gran altitud puede aumentar los niveles de plaquetas.
·         El ejercicio muy intenso puede aumentar el número de plaquetas.
·         Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir las cifras.




1.3             FROTIS DE SANGRE

El frotis de sangre es un examen clínico el cual puede brindar información acerca del numero y de la morfología de las células sanguíneas, este examen es muy utilizado en la medicina ya que es una ayuda diagnostica en muchas patologías, la proporción de personas a las cuales se les solicita este examen a disminuido a partir del desarrollo de analizadores sofisticados de células sanguíneas, alrededor del 10-15% de la población es a la que actualmente se le pide este examen. Para que el frotis de sangre pueda ser aprovechado en su máximo potencial es necesario que lo analice un hematólogo calificado.

“..El frotis de sangre periférica constituye una valiosa herramienta en el diagnóstico de un gran número de patologías. Es utilizado para obtener el diferencial leucocitario, observar la distribución de los elementos formes, descubrir la presencia de células inusuales y estudiar la morfología de los glóbulos rojos, las plaquetas y los leucocitos, reveladas con la tinción de Romanoswky, que junto con la clínica del paciente orientan al médico, para la realización de exámenes subsecuentes más específicos; y que en ciertos casos puede establecer una buena impresión diagnóstico…” (Gallardo A, Academia Biomédica Digital VITAE, Julio-Septiembre 2007 N° 32, pag2)

El frotis de sangre periférica es un examen mucho mas complejo que otros tipos de exámenes que se llevan por medio de un contador y este solo debe ser solicitado cuando es estrictamente necesario o cuando se presente alguna anomalía en algunos exámenes anteriores de sangre por medio automatizado, en otros casos el medico envía este examen porque se detecta en el paciente esplenomegalia o adenopatías las cuales tienen que ser analizadas por medio de frotis de sangre periférica.

La forma en la que se realiza el frotis de sangre es muy común y todos hemos pasado alguna vez por esa situación, la sangre se extrae casi siempre de una vena, por lo general de la encontrada en la parte interior del codo o de la del dorso de la mano, el sitio del cual se vaya a extraer la muestra de sangre antes debe ser limpiado con un antiséptico generalmente con alcohol, posteriormente del que área se haya desinfectado, se prosigue a colocar una banda elástica en la parte superior del brazo, lo cual se hace para ejercer una presión sobre la vena y que esta se llene de sangre para hacer mas fácil la extracción de sangre de la misma. A continuación el medico introduce suavemente una aguja para perforar la vena y extraer la sangre y depositarla en un tubo hermético que esta pegado a la aguja, en el momento cuando el tubo este lleno de sangre la banda elástica es retirada, se retira la aguja y se presiona el sitio de la perforación para detener el sangrado. Después de la extracción de la aguja puede sentirse una sensación pulsátil, dolor moderado o picazón.


La muestra de sangre recolectada es enviada para ser analizada bajo un microscopio por una persona capacitada para realizarlo o también se puede analizar por medio de una maquina automática.

Las razones principales por las cuales se puede pedir este examen son:

·      Cualquier trastorno sanguíneo presunto o conocido
·      Cáncer
·      Leucemia de células pilosas
·      Hemoglobinopatías
• Monitoreo de los efectos secundarios de la quimioterapia
·      Hallazgos clínicos sugestivos de anemia, ictericia inexplicada o ambas.
·      Hallazgos sugestivos de Drepanocitosis (dactilitis, esplenomegalia aguda, dolor abdominal, torácico o en miembros).
·      Hallazgos sugestivos de trombocitopenia (petequias, equímosis), o neutropenia (infecciones severas inesperadas).
·      Hallazgos sugestivos de linfomas o trastornos linfoproliferativos (linfadenopatias, esplenomegalia, agrandamiento del timo u otros órganos linfoides, lesiones de piel sugestivas de infiltración, dolor óseo, síntomas sistémicos tales como fiebre, sudoración, prurito y pérdida de peso.
·      Hallazgos sugestivos de trastorno mieloproliferativo (esplenomegalia, plétora, prurito o pérdida de peso).
·      Sospecha de Coagulación intravascular diseminada.
·      Insuficiencia renal aguda o agrandamiento renal sobre todo en niños.
·      Hemorragias, exudados o signos de hiperviscosidad o atrofia óptica en el fondo de ojo.
·      Sospecha de enfermedad bacteriana o parasitaria puede ser sugerida por un frotis.
·       Hallazgos sugestivos de cáncer no hematopoyético (pérdida de peso, malestar, dolor óseo).
·      Cualquier otra causa que denote enfermedad como malestar general, fiebre inexplicable sugestiva de mononucleosis infecciosa u otra enfermedad viral o enfermedad inflamatoria o maligna.

En el frotis de sangre periférica los valores normales pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentre o del especialista que haga el análisis del mismo, pero comúnmente los valores normales están contemplados como la visualización de las células y que su conteo y morfología sean normales y que la formula leucocitaria sea normal.

Los resultados anormales en el hemograma pueden estar ligados a la anormalidad de las células en cuanto a su tamaño, forma, color o el recubrimiento de los glóbulos rojos, la mayoría de  anomalías en el frotis de sangre pueden clasificarse en una escala de cuatro puntos:

•1+: significa que el 25% de las células están afectadas
•2+: significa que la mitad de células están afectadas
•3+: significa que el 75% de las células están afectadas
•4+: significa que todas las células están afectadas

“El frotis de sangre periférica obtenido por punción capilar y coloreado con Wrigth o Giemsa, suministra un medio para estudiar la sangre y determinar las variaciones y anormalidades de estructura forma y tamaño de los eritrocitos; su contenido de hemoglobina y sus propiedades de coloración. Es útil en el estudio de algunas alteraciones hematológicas y como indicador de la respuesta y los efectos deletéreos de diferentes tratamientos. Permite además observar agrupaciones de plaquetas y los glóbulos blancos, cada uno con su morfología característica. Dado que es un examen fácil de practicar, y que está al alcance de cualquier médico, hasta en el lugar más remoto, éste debe familiarizarse con él, para tenerlo como arma diagnóstica cuando las posibilidades de laboratorios más sofisticados no estén a su alcance...” (Universidad Javeriana, Departamento de ciencias fisiológicas, 16 de julio de 2002)






1.4             PUNCIÓN CAPILAR

La punción capilar es otro método para tomar una muestra de sangre de una persona, esta metodología de extracción sanguínea es utilizada principalmente en:

·           Infantes menores de seis meses de edad
·           Niños, jóvenes o adultos cuando se precisa obtener una pequeña muestra
·           Adultos que presenten  quemaduras graves o choque
·           Pacientes cuyas venas se estén utilizando para terapia intravenosa

El fundamento de esta metodología de extracción sanguínea es que los vasos sanguíneos al estar divididos en varios grupos (venas, arterias y capilares), en al punción capilar utilizamos los capilares sanguíneos para poder extraer la muestra y de esta manera no dañar tejidos a profundidad, esta sangre es mas parecida a la sangre arterial que a la venosa. Este metodología es realizada en los adultos en cualquiera de las yemas de los dedos de la mano y en los niños pequeños es escogido el talón, el dedo gordo del pie o las yemas de los dedos de las manos.


En esta zona se realiza la punción capilar con una lanceta o aguja estéril,



2.   CELULAS SANGUINEAS Y SUS PRINCIPALES AFECCIONES

Las células sanguíneas como su nombre lo indica son aquellas células que hacen parte de la conformación de la sangre, la cual es distribuida a todo el cuerpo a través de capilares, venas y arterias mediante un sistema cerrado el cual denominamos sistema circulatorio, la sangre esta constituida por diferentes tipos de células y componentes extracelulares, estos se dividen en dos grupos los elementos formes y el plasma sanguíneo. Los elementos formes son aquellos elementos que son semisólidos lo cual hace referencia a que son mitad solidos y mitad líquidos, estos elementos constituyen cerca de 45% de la sangre (fracción celular), el plasma sanguíneo constituye el otro 55%, el plasma sanguíneo es la fracción acelular de la sangre ya que el plasma es cuando la sangre es desprovista de todas las células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, esta compuesto de aproximadamente 90% de agua, 7% de proteínas y 3% de grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxigeno, gas carbónico y oxigeno.

Las células sanguíneas las cuales conforman la sangre son principalmente tres, los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas o trombocitos, todos los tres tipos de células constituyen un factor de gran importancia en nuestro cuerpo, cada una de estas células cumple una función en nuestro organismo las cuales son importantes para mantener este en un correcto funcionamiento, las células sanguíneas pueden incluso contener diferentes morfologías las cuales pueden dar pistas para la detección de enfermedades que se encuentren en el organismo lo cual ha sido una de los principales aportes de la hematología a la medicina.

Las células sanguíneas y en general la sangre todos los días pueden llegar a tener anomalías, trastornos o enfermedades las cuales en algunos casos pueden llegar a afectar de una manera tremenda todo el organismo ya que la sangre es vital para el buen mantenimiento y preservación de la salud del cuerpo.


2.1 TIPOS DE CELULAS SANGUINEAS

Las células que recorren el torrente sanguíneo son variadas no solo en la función que cumplen en el organismo sino también en su forma y las diferentes morfologías que estas pueden llegar  a tener con respecto al organismo a las afecciones que este organismo contenga.




2.1.1 ERITROCITOS

Los eritrocitos constituyen cerca del 96% de los elementos figurados de la sangre, estos corpúsculos carecen de núcleo y de orgánulos por lo cual no pueden ser denominados células, su citoplasma esta casi en su totalidad ocupadas por hemoglobina una proteína encargada de transportar oxigeno a todo el cuerpo, los eritrocitos o glóbulos rojos tienen forma de disco bicóncavo con un pequeño hundimiento en el centro, estos eritrocitos se forman en la medula ósea. La principal forma de adquirir energía por parte de los eritrocitos es mediante la glucolisis anaerobia, la concentración normal de hemoglobina en sangre se encuentra alrededor de los 15 g/dl (100 ml), con una media para el varón de 16,3 (13,5-18) y para la mujer de 14,5 (11,5-16,4).
“Su principal función es la de llevar el oxígeno, desde los pulmones a los diferentes tejidos gracias a un transportador llamado hemoglobina (oxihemoglobina), y a su vez eliminar el CO2 producido por el metabolismo de estas al pulmón gracias al mismo transportador (carbaminohemoglobina)……Los eritrocitos se constituyen en el principal elemento forme de la sangre y por ello la relación porcentual de células sobre el volumen total es una buena medida del porcentaje de Eritrocitos. A este parámetro se le denomina Hematocrito y se expresa en volúmenes por ciento” (Universidad Javeriana, Departamento de ciencias fisiológicas, 16 de julio de 2002)

2.1.2 PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de un núcleo, estas células son muy importantes en nuestro organismo, estas células son derivadas de la fragmentación de los megacariocitos, las plaquetas juegan un papel muy importante en cuanto a las heridas o golpes se refiere ya que estas son las que producen los coágulos de sangre cuando se produce algún golpe y son los que ayudan a la cicatrización cuando sucede una cortada, al estar fuera del rango normal las plaquetas pueden causar diferente series de problemas, cuando estas se encuentran muy bajas pueden llegar a causar hemorragias excesivas, pero si por el contrario el numero de plaquetas se encuentra por encima del rango normal estas pueden causar coágulos o trombos y producir una trombosis, cualquiera de estas dos anomalías es denominada trombocitopatía.



“Son fragmentos citoplasmáticos anucleados de células gigantes llamadas megacariocitos, originados en la médula ósea. Se observan en el frotis de sangre periférica como agregados basofílicos. Su principal función es la creación y propagación del coágulo” (Universidad Javeriana, Departamento de ciencias fisiológicas, 16 de julio de 2002)
                                                                                       
2.1.3 MACROFAGOS

Los macrófagos son células que se encuentran en la sangre y puede llegar a ser capaces de fagocitar     y degradar material particulado, el origen de este tipo de células se da a partir de las células llamadas monocitos, estos se forman a partir de la medula ósea, posteriormente estas viajan desde el lumen de los capilares sanguíneos al tejido conjuntivo donde termina su diferenciación. El diámetro promedio de estas células es de entre 15 a 30 μm y su estructura se modifica dependiendo de la actividad de las mismas.

La principal función de los macrófagos es fagocitar bacterias o cualquier otro tipo de cuerpo extraño que entre en el organismo.



2.1.4 LEUCOCITO

También son llamados glóbulos blancos, estas células constituyen el factor inmunitario del organismo, esto quiere decir que son las defensas del cuerpo humano y las que actúan al entrar cualquier tipo de sustancia  o cuerpo extraño en el organismo, los leucocitos tienen dos tipos de respuesta: celular y humoral, normalmente se encuentran entre 6000 y 10000 leucocitos por mm3, se habla de leucopenia cuando se encuentran debajo del rango normal y de leucocitosis cuando se encuentran por encima del rango normal se originan en la medula ósea en el tejido linfático.




Los leucocitos se pueden clasificar en dos grupos los granulocitos y los agranulocitos.


2.1.4.1 LINFOCITOS
Los linfocitos son un tipo de leucocitos que hacen parte o pertenecen al grupo de los agranulocitos, generalmente son células pequeñas de entre 7 y 15 μm y se presentan entre el 245 Y 32%, contienen un núcleo celular oscuro y un escaso citoplasma azul claro, entre los linfocitos existen dos tipos: Los linfocitos T y los linfocitos B. Los linfocitos de tipo T son los principales artífices de la inmunidad celular, modulando sus respuestas a través de sus efectos sobre otras células, los linfocitos de tipo B son los principales encargados de la respuesta humoral a través de la producción y  sintetización de anticuerpos.

2.1.4.2 MONOCITOS
Los monocitos al igual que los linfocitos hacen parte de los leucocitos pertenecientes al grupo de los agranulocitos, a diferencia de los linfocitos que son de un tamaño pequeño los monocitos son las células más grandes que circulan por la sangre (18μm), tienen un núcleo en forma de U, su principal función es fagocitar a los microrganismos y desechos celulares.

2.1.4.3 NEUTRÓFILOS
Los neutrófilos son un tipo de leucocitos del grupo de los granulocitos, también son llamados polimorfonucleares o microfagos, tienen un tamaño de entre 8.5 a 10 μm, estos son los mas encontrados en el organismo (entre 60% y 70%), gracias a que contiene enzimas  hidroliticas, lisozima y mieloperoxidasa pueden ayudar a combatir la inflamación en su parte mas aguda.

2.1.4.4 BASÓFILOS
Los Basófilos al igual que los neutrófilos son leucocitos del grupo de los granulocitos, estos poseen un núcleo bilobulado y grandes gránulos esféricos basofilicos y metacromaticos dados por heparina e histamina, liberan además aminas vasoactivas  y sustancias de reacción lenta de la anafilaxia. 

2.1.4.5 EOSINÓFILOS
Los eosinofilos son los últimos leucocitos que componen junto a los neutrófilos y a los basófilos el grupo de los granulocitos, Tienen un núcleo bilobulado y poseen granulaciones acidofílicas que contienen enzimas hidrolíticas y peroxidasa que son liberadas en las vacuolas fagocíticas, aumentan en infecciones parasitarias y procesos alérgicos principalmente.z


2.2 MORFOLOGIA DE LAS CELULAS SANGUINEAS

Las morfologías de las células sanguíneas son otro factor muy importante en cuanto a la sangre se refiere, ya que estas morfologías en muchos casos son las que mediante un frotis de sangre periférica permiten encontrar enfermedades o padecimientos de un paciente el cual en muchos casos incluso desconoce su propia enfermedad.

2.2.1 ESFEROCITOS
Hematies maduros de un diámetro entre 6.1 y 7 mm, esféricos y coloreados uniformemente. Tienen un volumen algo más pequeño que las células normales y una concentración mayor de hemoglobina. Se presentan en las siguientes condiciones:

·         Esferocitosis hereditaria (Enfermedad de Minkowsky-Chauffard)
·         Anemias inmunohemolíticas
·         Hiperesplenismo
·         Quemaduras graves
·         Hipofosfatemia
·         Septicemia por Clostridium Welchii

2.2.2 ELIPTICITOS O OVALOCITOS
Hematíes maduros de forma ovalada mas o menos alargada con un centro pálido. La hemoglobina se concentra en los extremos. Se encuentran las siguientes condiciones:

§  Eliptocitosis hereditaria
§  Anemia ferropénica
§  Anemia mieloptísica
§  Anemia megaloblástica
§  Talasemia
§  Anemia sideroblástica
§  Anemia congénita diseritropoyética

2.2.3 EQUISTOCITOS
Hematíes maduros, de tamaño y forma irregular o fragmentos celulares, debidos a roturas de la membrana. Se presentan en:
·         Anemias hemolíticas por fragmentación mecánica
·         Síndrome hemolítico urémico
·         Púrpura trombótica trombocitopénica
·         Microangiopatías del embarazo y puerperio.
·         Coagulación intravascular diseminada

2.2.4 EQUINOCITOS
Hematíes maduros esféricos y densamente teñidos, con palidez central proyecciones cortas con extremo romo, distribuídas por toda la superficie. Los equinocitos se diferencian de los acantocitos en que tienen las proyecciones más cortas y regulares Se observan en las siguientes condiciones:
·         Insuficiencia renal
·         Deficiencia en piruvato kinasa
·         Deshidrataciones graves
·         Quemaduras
También son frecuentes en la sangre almacenada

2.2.5 ACANTOCITOS
Hematíes maduros esféricos y densamente teñidos con 3-12 proyecciones finas de longitud variable distribuídas por toda la superficie. Se encuentran en las siguientes condiciones:

·         Lipidosis hereditarias
·         Cirrosis alcohólica (Síndrome de Zieve)
·         Deficiencia en piruvato kinasa
·         Hepatitis
·         Situaciones de malabsorción
·         Síndrome de corea-acantocitosis
Los acantocitos se diferencian de los equinocitos (células que también muestran espículas) es que estas son más irregulares y puntiaguda.

2.2.6 DREPANOCITOS
Hematíe maduro en forma de hoz, debido a la presencia de una hemoglobina anormal. A veces se denomina célula falciforme. Se encuentran en todo tipo de hemoglobinopatías.



2.2.7 DACRIOCITOS
Hematíe maduro de forma ovalada con un extremo agudo (en forma de lágrima o de pera) Se observa en todas las condiciones asociadas a esplenomegalia y en las siguientes enfermedades:
·         Anemia megaloblástica
·         Talasemia
·         Enfermeda renal
También aparecen estos hematíes en la hematopoyésis extamedular (mielofibrosis, anemia mieloptísica).

2.2.8 DEGMACITOS
También llamadas por su aspecto células mordidas, son hematíes en los que la hemoglobina ha sido desnaturalizada y precipitada, con lo que las células muestran diferentes defectos. Estas células suelen ser eliminadas por el bazo. Se presentan en:
·         Anemia inducida por fármacos
·         Deficiencia en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
·         Talasemia
·         Hemoglobinopatías inestables

2.2.9 ESTOMATOCITO
Hematíes maduros que muestran en su región central más clara una hendidura en forma de boca. Se presentan en las siguientes condiciones:
·         Estomatocitosis hereditaria
·         Cirrosis hepática
·         Hepatopatía alcohólica
·         Enfermedades hepáticas obstructivas
·         Anemias hemolíticas por autoanticuerpos

2.2.10 QUERATOCITOS
Hematiés maduros, caracterizados por dos proyecciones citoplasmáticas que se parecen a cuernos. Ocasionalmente, puede observarse un solo cuerno. Se presentan estos hematiés en:

·         Glomerulonefritis
·         Deficiencia de piruvato kinasa
·         Hemólisis por fragmentación mecánica intravascular asociada a anormalidades valvulares.
·         Anemia hemolítica microangiopática

2.2.11 KNIZOCITO
Hematíes maduros que muestran tres concavidades con dos áreas más claras ("Pinch cells") Se consideran formas metaestables de los eritrocitos. Se observan en la sangre de los astronautas a los 20-30 días después del lanzamiento, desapareciendo hacia los 3 meses. También se observan en la:
·         Anemia hemolítica
·         Algunas hemoglonopatías
·         Pancreatitis

2.2.12 LEPTOCITOS
Hematíes maduros con un área en la que se concentra una mayor cantidad de hemoglobina en una zona central clara, lo que les confiere el aspecto de diana. También reciben el nombre de codocitos o de hematíes en diana. Se presentan en las condiciones siguientes:
·         Talasemia (enfermedad de Cooley)
·         Hepatopatías con déficit de lecintincolesterol-aciltransferasa
·         Hemoglobinopatías de tipo C
·         Postesplenectomía y anemias ferropénicas muy graves






1 comentario:

  1. Buen blog, pero falto algo muy importante... ¿Y las referencias bibliográficas?

    ResponderEliminar